viernes, 3 de agosto de 2007

Tsikila | Rubén Jacinto Mondragón







Tsikila, vocablo chontal que significa cuéntalo es el nombre de esta exposición plástica que se inauguró el jueves 3 de mayo de 2007.


Es el resultado de la beca de producción artística otorgada a Rubén Mondragón, desarrollada a lo largo de 2006. Este proyecto destacó por la inclusión de relatos tradicionales y contemporáneos de la cultura urbana y rural tabasqueña en una serie de lienzos abstracto-figurativos. Como comentario al margen, Tsikila es una de las colecciones con más fuerza en las exposiciones colectivas itinerantes. A continuación, la presentación de la exhibición, por el autor:

Cuando uno es pequeño, los cuentos que nuestros abuelos relataban, eran un despertar a la imaginación: yo escuchaba al mío con los ojos atentos a sus ademanes y con el pensamiento que recrea cada palabra en una imagen.

Se va ocultando la tarde fresca sin sentirlo, sólo se hace notar tiempo después de que ese hombre -al que los años lo hacen más sabio- termina su historia. Caemos en la cuenta de que es momento de despertar a la realidad y disponerse a dormir. Así transcurren los días, sin percatarnos que uno mismo es el eslabón de una cadena de tradición oral que ahora se esta rompiendo.
---
Las leyendas son definidos como relatos de carácter imaginario donde los hechos históricos están deformados por la mente popular o la invención poética.
Hablar de cada cuadro que compone Tsikila no se me hace prudente, creo que ellos tienen voz propia, prestadas de las palabras y de las letras, ahora convertidas en colores, formas, texturas. El común denominador de cada uno es el color rojo puro, que es una alegoría a esa tradición oral que no debemos perder.

R.J.M
---

No hay comentarios: