miércoles, 1 de agosto de 2007

Intravenus (cuando las venas salen a jugar) | Misael Sámano-Vargas





Misael Sámano-Vargas, diseñador gráfico y fotógrafo -y actual becario del Colegio de Artes Tabasco, A.C-, presenta la exposición de fotografía "Intravenus (cuando las venas salen a jugar)", en la Galería de Artes Tabasco, la noche del jueves 1 de junio a las 20:00 hrs.


>Todos Somos Un dios Que Cambia De Piel Intravenus es una serie de diez fotografías digitales a color de 40 x 50 cms., con un concepto concreto, pero complejo de desarrollar: el registro gráfico de los juegos, explosiones y carcajadas de unas Venas ansiosas de escapar del cuerpo de una mujer. Esta premisa fantástica permite al espectador observar un estilo fotográfico de trazos de luz, iniciado en "Crema de Fuego" (expo individual de 13 fotografías, 2004), y que ahora en Intravenus alcanza un nuevo motivo: el cuerpo femenino como contenedor de trayectos, la piel como un elemento maleable y las venas que escapan defendiendo sus instintos.


Una Vena En El Cielo. Estos diminutos vasos de luz representan más que simples trayectos, se mueven entre el escape de los nervios, la no-contención de lo sensible y la proyección de los sentidos. Las venas son los relámpagos de la sangre, contienen la vida líquida, en un camino sin fin, cíclico, informe, subcutáneo.


Ella Es Como Un Grito De Algodón. Estas venas se rebelan, se niegan a dejar de sentir, las venas rodean el cuerpo de nuestra anti-heroína, amarran y conducen a un ir y venir plásmico. Conductos fibrosos, ráfagas nubosas de un sol musculoso, se cansan de contener lo contenible. Y escapan, finalmente. Gritan de luz, se alimentan del aire. Entonces, y solo entonces, la piel cede.


Por Momentos, Lento Movimiento La búsqueda gráfica y creativa para Intravenus se sitúa en la contorsión, la capacidad de lo físico a jugar que escapa (en este caso las venas y la piel). Son fotografías con exposición lenta, de alrededor de 2 a 3 minutos por cada fotografía (mientras que en una foto de día, se usa apenas 1/125 de segundo), donde el fotógrafo tiene amplia participación en el acto, moviendo pequeñas luces de diferentes colores, creando corazones y configurando coincidencias. Como muchos proyectos, "Intravenus (cuando las venas salen a jugar)" es el esbozo de algo más grande, un proyecto donde la revolución se forme desde el cuerpo hasta los huesos.

Quiero que te alimentes de mi luz/tu rostro es la meta, inicio y final/el rojo silencio, ahora será nunca más/la revolución comienza ya.


(Inaugurada el 1ro de Junio de 2006)

No hay comentarios: