sábado, 19 de enero de 2008

Relación de eventos entre el Colegio de Artes Tabasco A.C. y el IEC

1ro de Marzo. Presentación personal de la nueva Mesa Directiva con la Maestra Norma Cárdenas Zurita, durante su asistencia a la exposición “Construcciones y Albañiles” en la Galería de Artes Tabasco.
5 de Marzo. Entrega de oficio de presentación de la nueva Mesa Directiva ante el Instituto Estatal de Cultura.
5 de Marzo. Solicitud mediante oficio, pidiendo un espacio en la ExpoFeria Tabasco 2007.
24,25 Marzo. Casting para toma de fotografías –previo aviso verbal a la coordinadora Irma Lucía Fernández Calles-, en relación a una propuesta de campaña de promoción del Colegio de Artes Tabasco A.C. y de la Galería de Artes Tabasco.
2 de Mayo. Aviso verbal a la Coordinadora ante el Instituto Estatal de Cultura de la Galería de Artes Tabasco, C. Irma Lucía Fernández Calles, sobre la reunión de trabajo de los miembros del Colegio de Artes Tabasco A.C. para habilitar el espacio destinado al taller de Grabado “Férido Castillo”.
5 de Mayo. No se habilitó el taller de Grabado, ya que los miembros del Colegio no pudieron entrar a la Galería. Esto debido a que la chapa de la entrada principal había sido cambiada, sin aviso alguno.
7 de Mayo. Se le informa verbalmente al Colegio el motivo por el cual se cambió la chapa de la entrada y que obedecía a órdenes de la Maestra Norma Cárdenas. Asimismo, se solicitó mediante oficio dirigido a la Mtra. Norma Cárdenas Zurita, la copia del documento para el Colegio de Artes Tabasco A.C. donde se indicaba dicha orden. Sin respuesta. La razón indicada verbalmente por la coordinadora Irma Lucía Fernández Calles fue que se abrió la galería en sábado para un evento (casting) que no tenía relación con la promoción cultural.
17 de Mayo. Invitación verbal por parte del C.P. Eduardo Maestro Payró, coordinador de Promoción Cultural del IEC, a una reunión concerniente al oficio enviado el 7 de Mayo.
22 de Mayo. Reunión. Aquí se plantea una serie de disposiciones que el Colegio debía acatar, al considerar el IEC que la Galería de Artes Tabasco es un inmueble de Gobierno. Se platica de los condicionamientos administrativos para la entrega de becas, de la prohibición para el Colegio de hacer talleres en ese inmueble, de la razón por la cual se cambió la chapa, y de la necesidad de que la Coordinación de Artes Plásticas "aprobara" las exposiciones por venir. Esto quedó asentado en minuta, con las correcciones convenientes.
7 de Junio. Misael Sámano (presidente del Colegio de Artes Tabasco A.C.)fue llamado para firmar la minuta.
10 de Julio. Exposición de Arte Objeto y Retratos en homenaje a Frida Kahlo en la Galería de Artes Tabasco. No se considera al Colegio de Artes Tabasco A.C. para participar. La exposición fue manejada originalmente como individual de Inés Guerra, sin embargo, al final participaron Norma Domínguez de Dios (coordinadora de Difusión Cultural) e Irma Lucía Fernández (coordinadora de la Galería de Artes Tabasco), entre otros. Se entiende que no tenían material suficiente para llenar el espacio.
12 de Julio. Se entrega por escrito el programa de Exposiciones para Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre al Instituto Estatal de Cultura.
14 de Agosto. Llamada telefónica de C.P. Eduardo Maestro Payró a Misael Sámano, con el objetivo de convocar a una nueva reunión en la oficina de Promoción Cultural.
14 de Agosto. Llamada telefónica (22:54 hrs) de C.P. Eduardo Maestro Payró a Misael Sámano para confirmar la reunión, cambiándola de sede, a la oficina de la coordinación del Instituto Estatal de Cultura, con la Mtra. Norma Cárdenas Zurita presente en la reunión.
16 de Agosto. Reunión. Asistiendo Mtra. Norma Cárdenas Zurita, Vicente Gómez Montero (coordinador de Proyectos Editoriales), Claudia C. Gómez del Rosario (Vinculación Municipal), C.P. Eduardo Maestro Payró (Promoción Cultural), Bertha Ferrer (Artes Plásticas), Joselinda Aguilar Zapata (Asuntos Jurídicos), Irma Lucía Fernández Calles (Galería de Artes Tabasco), todos ellos del IEC. Por parte del Colegio de Artes Tabasco A.C. asisten Misael Sámano Vargas (presidente) y Rubén Mondragón (secretario). En esta junta trascendió la petición del IEC para instalar en la Galería de Artes Tabasco (en la oficina del Colegio y en otro espacio por definir) el Taller de Grabado Experimental "La Piedra", coordinado por Máximo Sol. Si el Colegio de Artes Tabasco A.C. se negaba, entonces el IEC retiraba el apoyo de la renta de la casa, el personal de apoyo y la coordinadora para trasladarlo a otro espacio, rentado específicamente para ese taller. Ante la petición, el Colegio convocó a una asamblea extraordinaria para tratar el punto. Se asienta esta reunión en minuta.
22 de Agosto. Asamblea extraordinaria para comentar y definir lo solicitado por la Mtra. Norma Cárdenas Zurita. No hubo quórum.
30 de Agosto. Asamblea general del Colegio de Artes Tabasco A.C.
31 de Agosto. Se entrega oficio a la Mtra. Norma Cárdenas Zurita, con copia para C.P. Eduardo Maestro Payró. En este oficio se indica que "las condiciones no están dadas para aceptar o rechazar la propuesta, toda vez que se percibe una coerción respecto a la decisión que pudiera tomarse. Además, los puntos asentados en la minuta difieren de la propuesta verbal que externó a esta mesa directiva, por lo que le solicitamos nos haga llegar por escrito su propuesta, incluyendo los beneficios y las consecuencias".
3 de Septiembre. Se entrega una relación de eventos al secretario particular de C. Gobernador Andrés Granier Melo, al tiempo que se le invita a la Exposición del 4 de octubre. Norma Cárdenas iría en su representación.
4 de Octubre. Se inaugura la Exposición Colectiva Conmemorativa de los 20 años del Colegio de Artes Tabasco A.C. Se inaugura la Sala de Lectura Ricardo García Mora y el Taller de Grabado Férido Castillo.
22 de Octubre. Se entregan el programa de los talleres de Fotografía Creativa y de Grabado, impartidos por Misael Sámano Vargas y Édgar Dazz, respectivamente.
26 de Octubre. Se hace la petición para abrir el sábado 27 para trabajar sobre la exposición del 1 de noviembre.
4 de Diciembre. Entrega a Misael Sámano Vargas, por parte de la Unidad de Asuntos Jurídicos, un documento donde se indica que Norma Alicia Zentella Cantón, la dueña del inmueble que alberga a la Galería de Artes Tabasco, decide no renovar el contrato anual de renta de la casa. Se informa que el Colegio tiene 10 días para desalojar la casa. (Ver Artículo "Notas sobre el Desalojo").
7 de Diciembre. Se tiene una plática informal con Norma Cárdenas, donde se le indica a la mesa directiva del Colegio de Artes Tabasco A.C. que no hay planes para reabrir otra galería, reubicarla o intentar reabrir esa misma. No hay recursos, se nos indica. Tampoco plantean opciones para continuar con el proyecto de la Galería de Artes Tabasco, ni para continuar con la relación entre el IEC y el Colegio de Artes Tabasco A.C.
11 de Diciembre. Se entrega un oficio a Norma Cárdenas, pidiendo una junta para dialogar sobre las opciones para continuar con el proyecto de la Galería de Artes Tabasco. Hasta la fecha, sin respuesta.

No hay comentarios: