sábado, 19 de enero de 2008

Las acciones emprendidas por el Colegio de Artes Tabasco A.C. ante el cierre de su Galería sede

4 de diciembre. Se recibe el documento donde se le indica al Colectivo la necesidad de desalojar la Galería de Artes Tabasco. Misael Sámano recibe una llamada de C.P. Eduardo Maestro Payró, para manifestar su "extrañeza" sobre el evento, al tiempo que cierra toda posibilidad de reunión futura sobre esa cuestión.
7 de Diciembre. Plática informal con Mtra. Norma Cárdenas Zurita (titular del IEC) sobre el cierre de la Galería. "No se tiene contemplado reabrir la Galería, o buscar otro espacio. El Pacto de Austeridad firmado por el C. Gobernador Andrés Granier nos impide (al IEC) rentar otro espacio."
11 de Diciembre. Se le envia un oficio solicitando una junta de trabajo para coordinar la búsqueda de un nuevo espacio o la posibilidad de reapertura de la Galería. No hay respuesta.
12-14 de Diciembre. Sesiones de trabajo y diálogo interno del Colegio de Artes Tabasco A.C. afuera de la Galería sede -se le recuerda al público que el Colectivo no tiene llave de su propia sede-. Se colocan carteles de protesta ante el cierre de la Galería.
15 de Diciembre. Manifestación del Colegio de Artes Tabasco A.C. en la escalinata de entrada al Congreso del Estado, solicitando una postura pública por parte de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso. El Lic. Humberto Mayans Canabal, Secretario de Gobierno, se compromete públicamente a resolver el problema. A partir de este momento, todo acercamiento del Colegio será dirigido a la Secretaría de Gobierno, toda vez que el IEC quedó rebasado por el evento.
17 de Diciembre. Primera Junta con el Secretario de Gobierno, Lic. Humberto Mayans Canabal. En esta se entiende la buena disposición que tiene el Secretario de participar activamente en la búsqueda de una solución, la postura del Colegio de un diálogo inteligente tendiente a un trabajo coordinado y la necesidad del IEC de justificar sus acciones contra el Colegio de Artes Tabasco A.C. La Secretaría de Gobierno, a su vez, ofreció una bodega para que el Colectivo traslade sus pertenencias, en lo que se llega a un acuerdo. Se pactó una segunda junta de trabajo, después del 24 de diciembre.
26 de Diciembre. El Colegio de Artes Tabasco A.C. traslada, con apoyo del Gobierno del Estado, parte de sus pertenencias a una bodega localizada en la r/a Anacleto Canabal. Se decide que no se puede trasladar las obras ya que el espacio es demasiado húmedo, y sólo se mueve lo que no dañe la humedad. Estas condiciones se les hacen saber al Lic. José Luis García Carrera, secretario particular de H. Mayans.
28 de Diciembre. Se realiza una breve reunión con la presencia de Misael Sámano, representando al Colegio de Artes Tabasco A.C., además de José Luis García Carrera, Eduardo Maestro Payró y el secretario particular de Norma Cárdenas. Ahí el IEC manifiesta activamente su urgencia por que el Colectivo desaloje la Galería y ofrece la sala de exposiciones del primer piso de la Galería El Jaguar Despertado como bodega para el Colegio. Por la tarde, se realiza una asamblea en las afueras de la Galería y se decide que "no era conveniente ocupar un espacio dedicado para la exhibición de obras artísticas –como lo es una sala de la galería El Jaguar Despertado-, ya que no es congruente que el Colectivo se manifieste ante la idea del cierre de una Galería y en contradicción ocupe otro espacio artístico como bodega. Asimismo, la galería El Jaguar Despertado debe tener su propia agenda y no es nuestra intención obstaculizar el trabajo del IEC", como consta en un documento que se le hizo llegar a Humberto Mayans, el 5 de enero.
31 de Diciembre. Fecha límite para el desalojo.
4 de Enero. Se le envía un documento al Secretario de Gobierno, Humberto Mayans, solicitando una nueva junta de trabajo.
5 de Enero. Se le envía un documento al Secretario de Gobierno, Humberto Mayans, aclarando las condiciones por las que no se trasladó la obra a la bodega ofrecida por el Gobierno, asi como la razón de la negativa de trasladarla a su vez al Jaguar Despertado.
5 de Enero. Se le solicita a Salvador Samperio, coordinador de la Zona Luz por parte del Ayuntamiento de Centro para realizar una exposición colectiva en el Parque Juárez.
11, 12 y 13 de Enero. Exposición Colectiva de Enero, de los miembros del Colegio de Artes Tabasco A.C. Con 23 obras de reciente producción, de 14 diferentes creadores, el Colectivo manifestó su inconformidad ante el cierre de su galería sede. Observadores afirman que alrededor de 800 personas vieron el trabajo, en el transcurso de los 3 días que duró la exposición.

No hay comentarios: