sábado, 19 de enero de 2008

Notas acerca del desalojo y el cierre de la Galería de Artes Tabasco, sede del Colegio de Artes Tabasco A.C.

> La Unidad de Asuntos Jurídicos del IEC es un departamento con el que el Colegio de Artes Tabasco A.C. no tiene ningún contacto frecuente. La Dirección de Cultura (Mtra. Norma Cárdenas), la dirección de Promoción Cultural (C.P. Eduardo Maestro Payró), e incluso la dirección de Artes Plásticas (Mtra. Bertha Ferrer de Priego), todos del IEC, -y con quienes el Colegio se ha coordinado para trabajar, estos últimos 20 años- no han fijado una postura pública ante el cierre de la Galería de Artes Tabasco.

> En este oficio se le da al Colegio 10 días naturales para desalojar, mientras que en el Código Civil vigente marca legalmente, por lo menos 30 días. Además de que un desalojo procede en los siguientes 30 días a partir de la fecha de vencimiento del contrato, esto es, 30 días después del 31 de diciembre de 2007.

> De fuentes confiables, el Colegio de Artes Tabasco A.C. sabe que el Instituto Estatal de Cultura dejó de pagar la renta de esa casa desde hace, por lo menos, 6 meses, obligando a la dueña de la casa, Norma Alicia Zentella, a no renovar el contrato de renta. Ante esta postura de la dueña, el IEC no buscó las estrategias para continuar con el proyecto.

> Debido a condicionamientos administrativos de entrega de documentos internos del Colegio de Artes Tabasco A.C., las becas de producción artística correspondientes al 2007 no se entregaron al Colectivo. Este monto asciende a un total de 96 mil pesos. El IEC explicó parcialmente el destino de ese dinero en agosto, y con más detalles el 17 de diciembre, en la junta con el Secretario de Gobierno, Humberto Mayans, manejando la creación de un proyecto emergente para reasignar ese dinero. Aún así, el Colectivo siguió trabajando.

>El Colegio de Artes Tabasco A.C. realizó el acercamiento pertinente al IEC para solicitar opciones sobre un lugar para trasladar las obras, el equipo y mobiliario del Colectivo. Solicitando lo natural, que era la reubicación de la Galería de Artes Tabasco. El IEC ofreció una camioneta.

>A pesar de que se ha solicitado por todas las instancias (verbalmente, mediante oficio, a través de los medios) una junta con la Mtra. Norma Cárdenas Zurita, titular del IEC, no se ha obtenido respuesta alguna.

>El IEC sigue manejando un doble discurso de abertura al diálogo. En la junta sostenida con Lic. Humberto Mayans, Secretario de Gobierno, se manifestó la importancia de un trabajo coordinado y una disposición a la conversación. Una vez más, al final de la junta, se le solicitó a Mtra. Norma Cárdenas una reunión de conciliación, la cual rechazó.

>El Colegio de Artes Tabasco A.C. opina que el IEC ha quedado rebasado en este evento, al manejarse con una pasividad institucional preocupante, ante el cierre de una Galería de trabajo joven y propositivo. El IEC no ha mostrado la disposición -palabra clave en toda búsqueda de acuerdos entre varias partes- de dialogar. El IEC no ha mostrado la disposición de encontrar estrategias, buscar recursos, plantear opciones y coordinar esfuerzos tendientes que no se pierda un espacio cultural público.

>Con el respeto que le merece al Colegio de Artes Tabasco A.C. el trabajo de todo colectivo promotor de la cultura, sí manifestamos el trabajo activo del Colegio en el último año: 12 exposiciones en 10 meses, incluyendo 3 itinerantes y una gran Colectiva; 2 talleres libres (Fotografía Creativa y Grabado, así como 8 talleres agendados para 2008); la apertura de dos espacios de producción e interacción cultural (Taller de Grabado Férido Castillo y Sala de Lectura Ricardo García Mora); talleres internos de producción plástica y gráfica una vez al mes. Esto nos permite indicar que somos el colectivo artístico más activo del estado.

>Al Colegio de Artes Tabasco A.C. le interesa evitar la confrontación, la diferencia. Esto nos distrae de nuestras prioridades de promoción y difusión cultural, específicamente, hacer las exposiciones colectivas e individuales mensuales, la itinerancia de obra, creación de talleres y producción colectiva. Los miembros del Colegio de Artes Tabasco A.C. estamos convencidos de que todo se llevará a una buena resolución. En lo que eso sucede, seguimos trabajando, buscando un espacio alterno para completar los talleres y para realizar las exposiciones agendadas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Norma Cardenas es mamflora y esta acabando con la cultura en Tabasco: Muerte a la gorda!