jueves, 13 de diciembre de 2007

Comunicado.

A la sociedad en general:

El Colegio de Artes Tabasco A.C. es una asociación civil creada por artistas tabasqueños en 1987, coincidente en el tiempo de la política de promoción cultural del gobernador Enrique González Pedrero. Su objetivo es propiciar el desarrollo de las artes visuales, a través de exposiciones y talleres dentro y fuera del estado. La importancia del Colegio de Artes Tabasco A.C. se manifiesta como el semillero de maestros en la plástica y gráfica tabasqueña, como Ventura Marín, Fontanelly Vásquez (+), Férido Castillo (+), Edén García, Héctor Juárez, Rogelio Urrusti, entre otros. Asimismo, se ha caracterizado por albergar en la Galería de Artes Tabasco –sede del colectivo desde su creación, hace 20 años- propuestas visuales vanguardistas, de jóvenes talentos y de aquellos artistas entusiastas que han tenido en esta galería su primer acercamiento con el arte a través de su participación en exposiciones y, recientemente, en talleres.

Por ello, el Colegio de Artes Tabasco A.C. manifiesta su inconformidad ante el cierre inminente, a partir del 14 de diciembre, de la Galería de Artes Tabasco, casona ubicada en Narciso Sáenz #122 Zona Luz, debido a razones, en apariencia, administrativas y económicas, bajo el argumento de que el Plan de Austeridad Gubernamental le impide disponer de recursos para rentar otro local la falta de recursos para la renta de un espacio cultural. Es de extrañar que, ante la clausura de un espacio público –de promoción y formación artística, coordinado en conjunto por el Colegio de Artes Tabasco A.C. y el Instituto Estatal de Cultura del Estado de Tabasco (IEC)-, la postura de éste último sea de pasividad y silencio. Se destaca que apenas en agosto de este año, el IEC intentó condicionar el apoyo económico a este Colectivo para el mantenimiento de la galería.
El Colegio de Artes Tabasco se expresa consciente de la situación de contingencia en el estado, sin embargo, cerrar una galería siempre significará un atraso cultural. Cerrar una galería como esta significa quitar oportunidades para jóvenes talentos -¿qué otra galería es plural y realiza exposiciones de fotografía con intervención digital, de talleres infantiles, de cuentos chontales, de gritos ecológicos de cera?-. Cerrar la Galería de Artes Tabasco, si se desea poner en contexto, implica quitarnos el espacio de trabajo para los creadores damnificados por esta reciente contingencia. Estamos seguros que esto no es parte de la transformación tabasqueña.

Así, el Colegio de Artes Tabasco A.C. confía en esta que sea una intensa semana de conversaciones para garantizar la continuidad de un proyecto que, al final, nos pertenece a todos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Misael, mas de 7 meses sin pagar renta de una renta simbolica de 4000 pesos, cero mantenimiento y cero disposicion de negociar nada. Toda esa cerrazon del ICT a que obedece y que se proponian lograr.
Se puede conseguir otra sede, pero no hay voluntad politica para hacerlo.

Anónimo dijo...

No hay dinero dicen,ni para renta ni para mantenimiento ni remodelacion ni nada, de viva voz y sin embargo lo que se gastaron en lo del festival Ceiba.

Anónimo dijo...

claudia fernandez.

No importa el lugar,................. lo que importa es que el colegio de Artes de Tabasco siga vivo.

Anónimo dijo...

EL PLEITO ES ICT con el COLEGIO. Y el ICT se quiere deshacer del COLEGIO. Eso es todo

Dark Hypnosis dijo...

QUE PENA.. EN VDD QUE PENA, COMO BUSCA TABASCO PROGRESO SIN CULTURA?... SIN EXPRESION... SIN ARTE?...

COMO ES QUE LOS POLITICOS HABLAN DE PROGRESO CUANDO HACEN ESTE TIPO DE ESTUPIDECES!

SIN CULTURA! HAY POBREZA INTELECTUAL! DONDE ESTA EL APOYO A LA CULTURA! CUANDO EVOLUCIONAREMOS? CUANDO PODREMOS SER UN ESTADO RICO EN EXPRESION ARTISTICA? CUANDO EL ARTE Y LA CULTURA SE TOMARA EN SERIO?

DONDE ESTA EL APOYO GOBIERNO DEL ESTADO DE TABASCO? CERRAR EL COLEGIO DE ARTES ES AMPUTARLE LAS PIERNAS AL PROGRESO! DAMNS! EL ARTE NO ES SOLO 20 DIAS AL AÑO (CEIBA), LA CULTURA SE RIEGA TODOS LOS DIAS!! QUE CORAJE! AHHG! NO SE DEJEN CAER CHICOS!! QUE EN CUALQUIER MOMENTO LA GENTE (SOBRE TODO LOS JOVENES) SE LEVANTARAN ANTE ESTE ATROPELLO A LA EXPRESION! ! ES UN SECUESTRO!! X(