miércoles, 31 de octubre de 2007

Exposición Colectiva de Noviembre


Se pospone, probablemente para el jueves 8 de noviembre.

jueves, 18 de octubre de 2007

Taller | Taller básico de Grabado


Taller básico de grabado

Coordinador: Edgar Dazz (ver la entrada en el blog sobre "Cara de Cera")
Introducción
1 Concepción básica del grabado
1.1 Qué es el grabado
Una explicación gráfica de las técnicas de grabado más comunes en la producción artística, como son linóleo, acrílico, madera y metales.
El asistente conocerá las consideraciones básicas del grabado, a saber: la diferencia de un buen grabado, la línea y el grabado, la importancia de un buen diseño, y la mordida. De esta manera, se llegará al concepto de un buen grabado.

2 Curso de dibujo para grabado
2.1 Teoría del punto y la línea
2.2 Ejercicios. Dibujar familiares, mascotas, y en un día completo, 60 personas.

3 El pensamiento correcto del creador
El asistente conocerá su potencial creativo desde diferentes puntos de vista, aprendiendo a desarrollar su creatividad mediante ejercicios que estimularán las diferentes posibilidades de creación de una obra o pieza artística integral.

4 El grabado en linóleo
El asistente conocerá las consideraciones básicas del grabado en linóleo. Aprenderá el manejo básico del tórculo, en específico el concepto de presión. El asistente desarrollará un tema personal, trabajará sobre su primer grabado en linóleo, conociendo de antemano su potencial de expresión y sus limitaciones en la técnica.

martes, 16 de octubre de 2007

Taller | Taller básico de Fotografía Creativa y desarrollo de proyectos artísticos

nivel: básico.
duración: 20 horas, módulos de dos horas, dos veces a la semana, 5 semanas.

El taller básico de fotografía digital y experimental está dirigido a todo público con la inquietud de desarrollar proyectos e historias tendientes a crear un canal personal de expresión. El objetivo es aprender a desarrollar series fotográficas cohesionadas y propositivas, producto de una búsqueda estética interna y externa. De esa manera, se presentarán algunos métodos de trabajo, así como técnicas fotográficas y digitales para reforzar el planteamiento individual de cada aspirante a creador. Se aprenderá la fotografía de exposición lenta, doble exposición, trazos de luz, iluminación casera, tendiente a una descontextualización de los objetos, así como procesos digitales, como conversión a grises, tratamiento digital general y técnicas de coloreado y selección.
Todo esto, encaminado a la gestación y creación de un proyecto fotográfico personal, apoyado por conceptos básicos de montaje y entendiendo la Fotografía como una manifestación artística no aislada, sino complementada por texto, música y poesía. El asistente aprenderá a seleccionar un motivo, justificar un proyecto y sentar las bases para su desarrollo dentro o fuera del curso.

6 módulos.

1. La fotografía
1.1 Qué es y de qué me sirve?
1.2 Ética fotográfica o cómo alejarse de los clichés
1.3 Conceptos básicos
1.4 Reglas básicas de composición
1.5 Conozcamos a: Henri Cartier Bresson
1.6 Trabajo para la casa: dinámica de Arriola.

2. La fotografía experimental y el lenguaje fotográfico
2.1 Para qué más me sirve la fotografía?
2.2 Conceptos básicos
2.3 Principales exponentes.
2.4 ¿Qué quieres hacer? Lluvia de ideas, mapa mental y árbol conceptual
2.5 Conozcamos a: Don Gregorio Anton y Marco Antonio Cruz
2.6 Trabajo para la casa.

3. Fotografía, ya!
3.1 Acerca de la exposición lenta
3.2 Ejercicios
3.3 Trazos de luz
3.4 Iluminación casera o cómo no depender de la tecnología
3.5 Conozcamos a: Evgen Bavcar
3.6 Trabajo para la casa

4. La Serie fotográfica
4.1 Qué es eso y de qué me sirve?
4.2 Recomendaciones básicas y creación de un proyecto
4.3 Lineamientos generales
4.4 Proyecto personal ¿búsqueda estética o social?
4.5 Bocetaje

5. Tratamiento digital, ¿pixel o no pixel?
5.1 Ética digital
5.2 Introducción a Photoshop
5.3 Tratamientos y correcciones digitales más comunes
5.4 Creación de una pieza fotográfica digital (con boceto previo)
5.5 Conozcamos a: Michal Macku

6. Consideraciones finales
6.1 Sobre la selección y el montaje
6.2 El título
6.3 Corrientes actuales
6.4 Opinión personal sobre la poesía y la música
6.5 ¿Estoy listo?

El taller incluye un disco con información extendida y artículos, así como información e imágenes sobre los fotógrafos referidos, y una selección personal de imágenes de stock.
Máximo, 15 personas. Para los miembros del Colegio de Artes Tabasco A.C. no tiene costo, y están excluidos del cupo límite (esto es 15 personas, más un número indefinido de socios de los colectivos mencionados).

Requerimientos:
asistentes: cámara fotográfica (de preferencia digital), lápices, libreta de apuntes, muestra de su trabajo

Exposición Colectiva Conmemorativa de los 20 Años del Colegio de Artes Tabasco A.C.





El Colegio de Artes Tabasco A.C. cumple 20 años, y el evento para conmemorarlo ha sido un éxito. Con la presencia de la Mtra. Norma Lilí Cárdenas Zurita -en representación del C. Gobernador Andrés Granier Melo-, el Arq. Ventura Marín Azcuaga -presidente fundador del Colegio de Artes Tabasco A.C.-, C.P. Eduardo Mario Maestro Payró -coordinador de Promoción Cultural del IEC-. Asimismo, se contó con la presencia de Misael Sámano-Vargas, actual presidente del Colegio de Artes Tabasco A.C., Rubén Mondragón -actual secretario- y sra. Ofelia Vidales -actual tesorera-.

El evento se caracterizó por la presencia de grandes artistas locales y regionales, como el mismo Ventura Marín, Tomás Mejía, Mario M Ávila, Héctor Juárez, Edén García, Ángeles Beltrán, Carmen Bravo, Esperanza Fojaco, Patricia Rosique, Martha Elba Reyes, Bolivia Ortiz, Edmundo Segura y Martín Correa. De la misma manera, en el evento hizo la apertura de la Sala de Lectura Ricardo García Mora y del Taller de Grabado Férido Castillo. También se entregaron reconocimientos al Instituto Estatal de Cultura por su apoyo al proyecto, a la familia de Ricardo García Mora (+) por su confianza en el proyecto, así como a los participantes de la Colectiva.


Fotos: Braulio Angulo

Mención en medios | Exposición 20 Años

El Diario Tabasco Hoy presenta una galería multimedia con fotos de Jaime Ávalos a detalles de la Exposición Colectiva Conmemorativa de los 20 Años del Colegio de Artes Tabasco A.C.










Mención en medios | Exposición 20 Años

El Diario Presente presenta la reseña de la Exposición Colectiva Conmemorativa de los 20 Años del Colegio de Artes Tabasco A.C.

http://www.diariopresente.com.mx/Portal/ArticleView.php?article_id=92990&PHPSESSID=669638fde28d31ec641f88fd3215801f

viernes, 5 de octubre de 2007

Mención en medios | Exposición 20 Años

El destacado periodista Victor Manuel Sámano Labastida comenta, en su columna "Escala Crítica", publicada en Diario Presente, acerca de la emotiva inauguración de la Exposición Colectiva Conmemorativa de los 20 Años del Colegio de Artes Tabasco A.C. Aquí, el vinculo: http://www.diariopresente.com.mx/Portal/ArticleView.php?article_id=92895&PHPSESSID=c6dfb023c486ff4f7f82220ba2c82733

Mención en medios | Exposición 20 Años

El Diario El Noroeste de Culiacán destaca la Exposición Colectiva Conmemorativa de los 20 Años del Colegio de Artes Tabasco. Aquí, el vínculo: http://www.noroeste.com.mx/web/body.php?body_nota=311904&fecha=2007-10-05&Seccion=65&Direccion=Culiac%C3%83%C2%A1n/Cultural&IDAutor=0&PHPSESSID=1cbcaa64cc524be59b78bcc142674aea

miércoles, 3 de octubre de 2007

Mención en medios | Exposición 20 Años

Foto: Jaime Ávalos, tomada de la nota original.

El Colegio de Artes Tabasco es un elemento destacado en la sección de Cultura del diario local Tabasco Hoy. Aquí el vínculo:




De interés, se mencionan los eventos que tendrán lugar en la Galería de Artes Tabasco la noche del jueves 4 de octubre, así como algunos datos importantes sobre la Exposición Colectiva Conmemorativa de los 20 Años del Colegio de Artes Tabasco.

Mención en medios | Exposición 20 Años

El Diario Novedades de Tabasco presenta una breve nota sobre la Exposición Colectiva Conmemorativa de los 20 Años del Colegio de Arte Tabasco A.C.

http://www.novedadesdetabasco.com.mx/notacompleta.aspx?NUMNOTA=52855

Mención en medios | Exposición 20 Años

Foto: Juan de Jesús López, tomada de la nota original


La Exposición Colectiva Conmemorativa tiene mención especial en el diario Milenio Villahermosa, en una entrevista realizada por Juan López a Misael Sámano-Vargas, presidente del Colegio de Artes Tabasco A.C. Este es el vínculo:



La nota comenta sobre la Exposición de los 20 Años, asimismo, confronta las impresiones generalizadas sobre el Colegio contra la percepción del entrevistado. El periodista destaca la búsqueda de nuevos talentos, el trabajo constante y las señales dirigidas a la sociedad, en la significancia de que el Colegio de Artes Tabasco A.C. sigue trabajando.

Mención en medios | Exposición 20 Años


Foto: Carlos Coronel, tomada de la nota original
La Exposición Colectiva Conmemorativa de los 20 años del Colegio de Artes Tabasco A.C., es destacada en una nota publicada el lunes 1 de octubre, en el diario Tabasco Hoy. Aquí, el vínculo:


La nota, firmada por Aurora Frías, es una entrevista al primer presidente de esta Asociación, el Arq. Ventura Marín Azcuaga, quien comenta acerca del reto en reunir a los creadores visuales en un sólo colectivo, cohesionado y con objetivos en común.