miércoles, 15 de agosto de 2007

Fotoseptiembre 2007 | Exposición colectiva


El Colegio de Artes Tabasco A.C. presenta la exposición colectiva Fotoseptiembre 2007, donde se podrá apreciar la propuesta fotográfica de creadores gráficos, tanto jóvenes como experimentados. Asimismo, participan artistas plásticos que buscan la experimentación con el lenguaje fotográfico. Los expositores son: Licia Brunet, Miguel Alejandro, Braulio Angulo, Édgar Dazz, Luvia Marín, Mario M Ávila, Rubén J. Mondragón, Valeria Pérez Herrera, Eduardo San Miguel, Ramiro Sánchez Sotelo, Misael Sámano-Vargas y Rubí Segura. La inauguración será la noche del jueves 6 de septiembre a las 20 hrs., en la Galería de Artes Tabasco.

lunes, 13 de agosto de 2007

Cara de Cera | Inauguración





La exposición plástica Cara de Cera de Edgar Dazz se inauguró con éxito el pasado jueves 9 de agosto. Con la presencia de Eduardo Maestro, coordinador de Promoción Cultural del IEC; Bertha Ferrer de Priego, coordinadora de Artes Plásticas de IEC, así como del expositor Edgar Dazz, acompañado de su familia, se cortó el listón conmemorativo de la exhibición. En el evento también coincidieron creadores reconocidos como Francisco Magaña, Alejandro Espinoza, Javier Pineda -quien expone en el café galería "El Refugio de la Luna"-, Humberto Estrada, entre otros. La serie Cara de Cera tuvo una buen recibimiento por parte del público asistente, coincidiendo en la riqueza de la propuesta estética, el novedoso aprovechamiento de los volúmenes físicos en los lienzos y en el interesante recorrido visual planteado por el artista. Cara de Cera estará expuesta hasta el 4 septiembre. Fotografías: Ramiro Sánchez Sotelo / Misael Sámano

domingo, 5 de agosto de 2007

Cara de Cera | Edgar Dazz


Edgar Jaet González –miembro del Colegio de Artes Tabasco -, quien firma como Edgar Dazz, presenta en la Galería de Artes Tabasco su exposición individual titulada "Cara de Cera", se inaugura el día jueves 9 de Agosto a las 8:00 p.m.


Edgar Dazz propone en su pintura forma y color, planteando una configuración en torno a la naturaleza donde la oquedad y la forma se hacen palpables.


"Cara de cera es un mero homenaje a la naturaleza Tabasqueña donde resaltan su visión y su lenguaje a manera del artista. Vinculando su trabajo a la influencia del maestro Francisco Toledo. La propuesta de Edgar Dazz nos remonta ala preocupación por el cuidado de la naturaleza, ya que el acelerado proceso de destrucción y deterioro nos involucra a todos los habitantes de ciudades como la nuestra. Que han experimentado brutales mutaciones de ríos y especies.En esta obra se sugiere obvias reflexiones en torno al asunto abordado que nos involucra a todos". Israel Espinoza (Escritor y poeta)


Esta exhibición consiste en 18 obras de formato grande y medio a través de la encáustica en cera (cera pigmentada trabajada en caliente).

sábado, 4 de agosto de 2007

Digital.mente | Colectiva de Fotografía






Inaugurada el 7 de junio de 2007, Digital.mente fue una exposición comentada, polémica e incisiva. Suscitando diversos comentarios, como que el montaje fue demasiado caótico, que el material no estaba a la altura, incluyendo comentarios como que fue el ejemplo de una propuesta fotográfica arriesgada y dirigida a un público específico. Coqueteando con la instalación, la intervención de espacios, la fotografía e incluso el graffitti, Digital.mente ha sido de las expos más comentadas del año. A continuación, la presentación.

Digital.mente es una colección de 50 imágenes presentadas por jóvenes fotógrafos tabasqueños, en su mayoría pertenecientes al colectivo artístico "La Chocósfera", uno de los grupos de bloggeros más activos del estado. Dicho colectivo es invitado por el Colegio de Artes Tabasco A.C. para presentar su primera exposición fotográfica. Esta expo parte de la premisa de erigir el arte digital como un proceso creativo serio y comprometido con la búsqueda de resultados estéticos, así como de nuevos y arriesgadas propuestas en conceptos y formas. Lo principal que busca Digital.mente es ser un punto de partida para todas las personas (entusiastas, amateurs, nuevos fotógrafos) que tienen la inquietud de desarrollarse artísticamente, mediante una serie de imágenes de salida digital, tomando a un Tabasco contemporáneo como hilo conductor. La fotografía digital como estilo de vida usando el conocimiento de los elementos básicos-didácticos, como el pixel y la resolución.
En Digital.mente se encontrarán desde fotografías de la tristeza infantil convertidas en metáforas icónicas y juegos de máscaras y luces, pasando por imágenes de lo sintético de la existencia actual, hasta piezas de payasos encerrados en sí mismos y rojas metamorfosis de hombres comunes. Así, los expositores son:
Eduardo San Miguel Carolina Orrico Carlos Zapata Sabina Ruiz Francisco Cubas Berenice Zambrano Anahita Ávalos Arnoldo Garcia Rule Hugo Reynaga Misael Sámano-Vargas (expositor invitado)

Foto1. "Rótulooos!"Eduardo San Miguel. Foto2 (der arriba). "Antirrevolución Digital" Arnoldo García. Foto 3 (der abajo) "El rojo me corta como una hoja de papel" Misael Sámano-Vargas. Foto Invitación: "El disfraz del alma" Sabina Ruiz

viernes, 3 de agosto de 2007

Tsikila | Rubén Jacinto Mondragón







Tsikila, vocablo chontal que significa cuéntalo es el nombre de esta exposición plástica que se inauguró el jueves 3 de mayo de 2007.


Es el resultado de la beca de producción artística otorgada a Rubén Mondragón, desarrollada a lo largo de 2006. Este proyecto destacó por la inclusión de relatos tradicionales y contemporáneos de la cultura urbana y rural tabasqueña en una serie de lienzos abstracto-figurativos. Como comentario al margen, Tsikila es una de las colecciones con más fuerza en las exposiciones colectivas itinerantes. A continuación, la presentación de la exhibición, por el autor:

Cuando uno es pequeño, los cuentos que nuestros abuelos relataban, eran un despertar a la imaginación: yo escuchaba al mío con los ojos atentos a sus ademanes y con el pensamiento que recrea cada palabra en una imagen.

Se va ocultando la tarde fresca sin sentirlo, sólo se hace notar tiempo después de que ese hombre -al que los años lo hacen más sabio- termina su historia. Caemos en la cuenta de que es momento de despertar a la realidad y disponerse a dormir. Así transcurren los días, sin percatarnos que uno mismo es el eslabón de una cadena de tradición oral que ahora se esta rompiendo.
---
Las leyendas son definidos como relatos de carácter imaginario donde los hechos históricos están deformados por la mente popular o la invención poética.
Hablar de cada cuadro que compone Tsikila no se me hace prudente, creo que ellos tienen voz propia, prestadas de las palabras y de las letras, ahora convertidas en colores, formas, texturas. El común denominador de cada uno es el color rojo puro, que es una alegoría a esa tradición oral que no debemos perder.

R.J.M
---

jueves, 2 de agosto de 2007

Abril 07: Colores| Valeria Pérez Herrera / En Busca de Emilio | Misael Sámano

Dos series de fotografías presentadas en la misma exposición de Abril.


"Colores" de Valeria Pérez Herrera
Esta serie fotográfica se compone de seis piezas de 10 x 15”, donde podremos apreciar la belleza del trópico tabasqueño a través de sus niños y cómo se funden con los colores característicos de nuestra tierra. Las piezas son composiciones fotográficas que juegan con la distribución de las imágenes, donde observaremos la inocencia infantil interactuando con los guayacanes, los ríos y los colores que bañan nuestro estado.


"En busca de Emilio", de Misael Sámano-Vargas

“En busca de Emilio” es una serie de cinco fotografías donde realizo la búsqueda imaginaria de un tímido y sabio niño. Un pequeño que conocí hace cinco años en el montaje de una de mis primeras exposiciones colectivas. Inocente como fui y consciente como intento ser, él simboliza la creatividad, la sorpresa, la ingenuidad de un adulto jugando a ser niño. Ahora me doy cuenta que de su recuerdo obtengo la necesidad de encontrar otros emilios dentro de mí y en mis fotografías. Los personajes de esta serie se erigen como ruidosos y silenciosos buscadores de horizontes, permitiendo que estos nuevos emilios, copias emotivas del original, realicen a su vez la búsqueda que yo estoy desarrollando en cada una de las fotografías que tomo. Yo busco a Emilio en otros pequeños emilios, quienes a su vez, buscan al Emilio original. Al que nunca encontré para regalarle sus fotos. Si lo ves, dile que lo estoy buscando. M.S.V.

Abril 07: Retrográfica | Máximo Sol




"Retrográfica" de Máximo Sol supuso un repaso al trabajo de este experimentado artista, que se caracteriza por ser pionero en el uso creativo del diseño aplicado a la promoción cultural de la década de los 80's. Este es su texto introductorio.


El desarrollo del cartel se puede entender también como un reto artístico: la posibilidad de duplicar un cartel por medio de un proceso eficiente y barato para la distribución en masa obliga a que los elementos dominantes sean lo suficientemente atractivos como eficientes comunicativamente, ya que en la composición visual total, los méritos del cartel serán, primero atraer y luego, informar. Su decoratividad y su mezclade medios pictóricos y lingüísticos son consecuencia del papel que desempeñan en el espacio público moderno. “Retrográfica “ rescata el trabajo que desarrollé a mediados de los 80’s en el efervescente medio cultural local, buscando siempre que las piezas fuesen informativas pero que también tuvieran esa característica artística, casi plástica, que los hiciera únicos. También se presenta una pequeña colección de trabajos de serigrafía artística, demostrando así que la tendencia mundial de esta técnica busca estar al nivel de otras técnicas predominantemente gráficas, como el grabado y la pintura. La serigrafía no es sólo camisas y tazas.

Abril 07: Formas de Ser Luz | Flor de Liz Ramírez





Inaugurada el 11 de abril de 2007, uno de los eventos más completos del año, organizado por el Colegio de Artes Tabasco. Esta es una de las exposiciones.


“Formas de ser luz”, coordinadora: Mtra. Flor de Liz Ramírez Rodríguez
La creatividad es la otra forma de ser niño. Luz del mundo.

“Formas de ser luz” surge a partir del trabajo constante con los alumnos de 4to a 6to grado de primaria, de la materia de Educación Artística, en el Colegio Villahermosa, en Villahermosa, Tabasco, México. Este taller tiene como finalidad desarrollar dos de los más importantes potenciales infantiles: la creatividad y el sentido de la transformación, que son los que abren la visión para superar innumerables obstáculos en la vida. Lo que se observa en la selección de alrededor de 40 dibujos y pinturas (de un total de 350) no es la búsqueda de pinturas perfectas, sino se manifiestan como un camino a la observación, la contemplación y el razonamiento con un objetivo positivo y real.




Construcciones y Albañiles | Leonardo de Dios Jerónimo






.
Inaugurada el 1ro de marzo de 2007, Jerónimo presentó una retrospectiva al tiempo que exhibió el resultado del proyecto de beca otorgada por el Colegio de Artes Tabasco A.C. durante el 2006.

Las Tres Caídas de una Piel | Misael Sámano-Vargas

"Las tres caídas de una piel" es una serie de 3 fotografías de semblanza a color (16 x 24 pulgadas) y 30 fotografías (12 x 18 pulgadas) en blanco y negro sobre la emoción, gestos y acción en la Lucha Libre de Tabasco. El proyecto es concebido como un ensayo fotográfico sobre la Lucha Libre en Tabasco, tomando como motivos visuales principales la emoción-relación del público ante el luchador; el contraste del espectáculo-acrobacia y el drama-violencia; así como a los luchadores como actores al extremo. Conceptualmente el proyecto plantea explorar las características de la “polaridad extrema” (la división de bandos y roles sociales: el bueno y el malo); los marcados contrastes en este fenómeno y la visión de un deporte-espectáculo como escape social. Se destaca asimismo que durante el desarrollo del proyecto, se decidió realizar la inauguración al maestro de la Lucha Libre Tabasqueña "El Rayo Vengador". La inauguración fue el 1ro de febrero de 2007, a la que asistieron también luchadores locales de la talla de El Torbellino, Los Cadáveres, Fullback, Ovni, Temible Black, El Comodín, entre otros.

miércoles, 1 de agosto de 2007

Expoventa Diciembre 06


El mes de diciembre está dedicado a un trabajo de promoción con el fin de que el público conocedor de arte y el público en general, regale una obra de arte en esas fechas. Este es el cartel del evento de diciembre.

Crónicas Visuales 3: Del Ayer, Hoy | Braulio Angulo N.


Inaugurada el 5 de Octubre de 2006, se destacaba el uso irónico y contemplativo de imágenes urbanas tomadas en el mercado Pino Suárez como parte de un proyecto que incluye otras dos Crónicas Visuales.

La Piel de mi Raza | Casa de la Cultura de Tuxtepec





Inaugurada el 3 de agosto de 2006, destacaba la indumentaria típica del Istmo de Tehuantepec. El encuentro del diseño textil indígena llevado a las galerías de arte.

Intravenus (cuando las venas salen a jugar) | Misael Sámano-Vargas





Misael Sámano-Vargas, diseñador gráfico y fotógrafo -y actual becario del Colegio de Artes Tabasco, A.C-, presenta la exposición de fotografía "Intravenus (cuando las venas salen a jugar)", en la Galería de Artes Tabasco, la noche del jueves 1 de junio a las 20:00 hrs.


>Todos Somos Un dios Que Cambia De Piel Intravenus es una serie de diez fotografías digitales a color de 40 x 50 cms., con un concepto concreto, pero complejo de desarrollar: el registro gráfico de los juegos, explosiones y carcajadas de unas Venas ansiosas de escapar del cuerpo de una mujer. Esta premisa fantástica permite al espectador observar un estilo fotográfico de trazos de luz, iniciado en "Crema de Fuego" (expo individual de 13 fotografías, 2004), y que ahora en Intravenus alcanza un nuevo motivo: el cuerpo femenino como contenedor de trayectos, la piel como un elemento maleable y las venas que escapan defendiendo sus instintos.


Una Vena En El Cielo. Estos diminutos vasos de luz representan más que simples trayectos, se mueven entre el escape de los nervios, la no-contención de lo sensible y la proyección de los sentidos. Las venas son los relámpagos de la sangre, contienen la vida líquida, en un camino sin fin, cíclico, informe, subcutáneo.


Ella Es Como Un Grito De Algodón. Estas venas se rebelan, se niegan a dejar de sentir, las venas rodean el cuerpo de nuestra anti-heroína, amarran y conducen a un ir y venir plásmico. Conductos fibrosos, ráfagas nubosas de un sol musculoso, se cansan de contener lo contenible. Y escapan, finalmente. Gritan de luz, se alimentan del aire. Entonces, y solo entonces, la piel cede.


Por Momentos, Lento Movimiento La búsqueda gráfica y creativa para Intravenus se sitúa en la contorsión, la capacidad de lo físico a jugar que escapa (en este caso las venas y la piel). Son fotografías con exposición lenta, de alrededor de 2 a 3 minutos por cada fotografía (mientras que en una foto de día, se usa apenas 1/125 de segundo), donde el fotógrafo tiene amplia participación en el acto, moviendo pequeñas luces de diferentes colores, creando corazones y configurando coincidencias. Como muchos proyectos, "Intravenus (cuando las venas salen a jugar)" es el esbozo de algo más grande, un proyecto donde la revolución se forme desde el cuerpo hasta los huesos.

Quiero que te alimentes de mi luz/tu rostro es la meta, inicio y final/el rojo silencio, ahora será nunca más/la revolución comienza ya.


(Inaugurada el 1ro de Junio de 2006)

Cristos Negros | Rogelio Urrusti


Inaugurada el 2 de marzo de 2006.

Entre Lagunas y Chontales / Dora María Priego


Inaugurada el Jueves 2 de Febrero de 2006, como parte del Proyecto de Beca 2005 de Dora María Priego.

Garadeas y Ecuanomios / de Luis Alonso Fernández


Una verdadera obra de arte nunca se reduce al concepto simplista del “objeto bonito y curioso”, la obra de arte confronta al espectador proponiéndole , antes que respuestas, interrogaciones a las que la obra da el impulso necesario para surgir.
Lo que distingue, pues, a la obra de arte es que nunca deja ileso a quien se asoma a ella, pues ésta siembra en su espíritu el germen de una idea.
Luis Alonso Fernández nos propone, con sus garadeas y ecuanomios, un álgebra estético donde el valor de las variables significativas es introducido por el mismo espectador, quien desentraña en este acto significados aludidos que se proyectan sobre los símbolos almacenados en su psiquis, recreando de esta manera la obra como una realidad indeterminada con múltiples significaciones para quien la contempla.

Gorbar Dubón. Xalapa, Ver. 2006
(Inaugurada el 6 de abril de 2006)